¿Qué es la psicopedagogía?
Written by Vivian Viñas
Wednesday, 02 November 2011 10:54
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La psicopedagogía se desarrolla como disciplina científica a partir de la segunda mitad del siglo XX, con un enfoque interdisciplinario y combinando conocimientos de la educación y de la salud mental.

Dada la complejidad de este proceso nuestro abordaje es necesariamente clínico tomando al sujeto con su historia, sus peculiaridades, su ser, su hacer más allá de sus síntomas, como un sujeto desde el deseo de aprender.

La idea de la clínica psicopedagógica nos remite a un sujeto en situación de aprendizaje, entendiendo al aprendizaje como un proceso de adquisición de conocimientos y experimentación de los mismos para obtener otros nuevos, en una relación dialéctica entre las formas en las que aprendimos a caminar, jugar, la adquisición de conocimientos escolares, etc. y nuestra historicidad. Esta relación estaría dada por el hecho de que ante cada contacto con el objeto de conocimiento y exigencia adaptativa hemos ido elaborando y modificando un modelo, un estilo de aprendizaje, que se constituye con nuestra relación con la realidad, con nosotros mismos y con los otros.

Psicopedagogía a través de sus métodos, estudia el problema presente vislumbrando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor desenvolvimiento en las actividades que desempeña la persona.

Los psicopedagogos se encargan de estudiar, prevenir y corregir las dificultades que puede presentar un individuo en el proceso de aprendizaje, aun cuando tiene un coeficiente intelectual dentro de los parámetros normales pero que presenta dificultades en su aprendizaje. Por eso, la psicopedagogía estudia el fenómeno de adaptación que implica el desarrollo evolutivo de la mente, con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La intervención psicopedagógica incluye la elaboración de un psicodiagnóstico, la toma de una serie de test, que permiten obtener el C.I. de cada niño a partir del cual, sin rotular, se confecciona el tratamiento, trabajar en interacción con la familia orientado y proporcionando estrategias para favorecer y propiciar un aprendizaje acorde a las dificultades del niño, incluir técnicas de resolución y abordaje de los contenidos escolares realizando un acompañamiento a la tarea del docente, centralizando la intervención psicopedagógica en la escuela, en la prevención de problemas y reflexionado sobre las estrategias didácticas.

En nuestra práctica cotidiana nos encontramos con discursos como “Se confunde las letras”, “ Está distraído en clase”, “No sabemos qué hacer con este chico, si hay escuela para él”, “Ni siquiera se viste solo”. Nuestra intervención ante dichas demandas es priorizar ante todo, los casos en donde peligra la escolaridad común y en los que aún no se ha accedido a escolaridad sistemática, intentado que nuestra mediación genere la incorporación al sistema educativo o favorecer una estimulación adecuada para el alcance de los aprendizajes mínimos que permitan la independencia del niño.

Nuestro gran desafió es poder trabajar con el aprendizaje y sus posibles alteraciones en un sujeto particular, volviendo a construir en él los conocimientos no aprendidos, encontrando la manera de aprenderlos lo más significativamente posible y sin olvidar que a lo largo del desarrollo del niño nos enfrentamos cotidianamente a distintas instancias de aprendizaje como lo son los distintos hábitos de la vida cotidiana y que no solo corresponden a contenidos pedagógicos, en donde es de suma importancia el acompañamiento interdisciplinario de las distintas terapias, como lo es la psicopedagogía.

Un profesional en Psicopedagogía posee conocimientos de:

- Las bases epistemológicas del saber psicopedagógico, sus nociones básicas y ejes conceptuales.

- Las ciencias auxiliares que contextualizan el desempeño profesional y todas las aplicaciones que estas conllevan hacia el pensamiento y desarrollo como ser humano.

- Los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su interrelación con el lenguaje y la influencia socio-histórica, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprender.

- Los instrumentos teóricos que le permiten intervenir psicopedagógicamente con sujetos de distintas edades atendiendo a la diversidad.

- Los saberes necesarios que le permitan fundamentar su intervención en diversos contextos y situaciones.

 

Tiene habilidades específicas para:

- Comprender los procesos del aprender, sus múltiples entrecruzamientos y las prácticas sociales e históricas que los atraviesan y asistir a la persona desde un abordaje individual, grupal y comunitario.

- Asesorar a los distintos actores implicados sobre la caracterización del curso saludable de la constitución del aprender a fin de prevenir malestares en los distintos estadios evolutivos.

- Detectar alteraciones en el aprender, proponer y aplicar estrategias de tratamiento y efectuar pronósticos de evolución.

- Desarrollar estrategias de prevención.

- Orientar sobre intervenciones de enseñanza que favorezcan una mejor calidad en el proceso de aprender.

- Intervenir en el área de recursos humanos en contextos relacionados con el mundo del trabajo.

- Elaborar, orientar y asesorar respecto a la construcción y selección de materiales didácticos específicos para niños con necesidades educativas especiales.

- Desarrollar estrategias de intervención en proyectos vinculadas a la tercera edad.

- Comunicar su saber en equipos interdisciplinarios en distintos ámbitos institucionales relacionados con la educación, la salud, el trabajo, etc.

 

Last Updated on Monday, 21 July 2014 01:15